Noti - CIAD JUY

martes, enero 02, 2007

CV de los Disertantes en CONGRESO Y JORNADAS EN LA TACITA DE PLATA...

Lic. Patricia Aulestia Ortiz De Alba

Investigadora y promotora. Ex bailarina y Directora Fundadora del Ballet Nacional Ecuatoriano (1967-1970). Radicada en México desde hace más de treinta y cinco años; mexicana por naturalización; ex Coordinadora de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes y ex Directora de la Compañía Nacional de Danza (1988-1989).
Algunas de sus coreografía son Remembranzas andinas (2002), La Chola Maria (1998/1993), Dual Tango (1994); Ballet novohispano (1993); Instantáneas Mexicanas (1993), Tolita-Jama-Coaque (1970); Navidad montubia (1969); Niño Agua (1969), Acuarela cero (1968), Reportaje a Quito (1967); Daquilema (1967); Escenas indígenas (1966); Cholerias (1965), Tiempo adolescente (1964), Mariana de Jesus (1964); La Quintrala (1964).; Madra India (1964).
Fue fundadora, y directora durante diez años, del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de la Danza CENIDI Danza José Limón (1983-l992).
Ha participado en diversos congresos danzarios en Francia, Brasil, Israel, Canadá, Polonia, Estados Unidos, Cuba, India, Unión Soviética, Alemania Federal, Gran Bretaña, Bulgaria, Finlandia, Hong Kong, República Democrática Alemana, Turquía, Venezuela, Ecuador, Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay y Bolivia, países en los cuales -muchas veces- fungió como asesora. Jurado internacional en los Concursos de Varna, Helsinki, París, Jackson y Seul. Jurado en Ecuador en 1991, Jurado del Premio Nacional de Danza UAM FONAPAS (1980, 2003), del Premio Culiacán de Coreografía (1999), Premio Yucatán (2004), del Programa Nacional de Danza Escolar (2001-2002) e innumerables Concursos del Consejo Interamericano de Profesionales de Danza (CIAD).
Es también miembro fundador de la Asociación Mexicana de Investigación Teatral y miembro honorario de la Sociedad Mexicana de Maestros de Danza; presidente vitalicio de honor del Comité Nacional e Internacional de Danza del ITI-UNESCO, miembro fundador de la Alianza Mundial de la Danza, Vocal de Relaciones Públicas de la Unión Nacional de Sociedades Autorales (UNSA), Presidenta de la Federación Mexicana de Profesionales de Danza, Vice Presidente en México, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Directiva de la Confederación Interamericana de Danza (CIAD).
En México ha impulsado la realización del Premio Nacional de Danza UAM FONAPAS (1980), el Día Internacional de la Danza (1985), el Premio José Limón (1988), Concurso Nacional de Ballet.Guadalajara (1994) y el Premio Nacional de Coreografía SOMEC-VITARS (1999).
Ha organizado y dirigido: tres Coloquios Nacionales de Danza y Medicina (1983-). ocho Encuentros Nacionales y cuatro Internacionales sobre Investigación de la Danza (1984-1994). siete Homenajes una vida en la Danza (1985-1991), Viva el Danzón (1989), Viva el tango (1990), Muestra Internacional de Bailes Finos de Salón (1991), entre otros. De igual manera ha asesorado las Jornadas Interamericanas sobre el lenguaje de la danza en la danza. Quito danza 2004/5, Ambato (2005) y Cancún (2004) y el Encuentro de Mérida (2005) de la CIAD.
Actualmente colabora con el Comité Organizador del Forum Mundial de Danza de la CIAD en Buenos Aires.
Algunas de sus investigaciones y publicaciones son: Testimonio 25 años de Danza en México 1934-1959, INBA. 1984, compilación; Palacio de Bellas Artes, 50 años de danza. INBA. 1985, 2 tomos, responsable del proyecto de investigación; Nellie Campobello. Cuaderno del CID Danza INBA. 1987 ; La danza premoderna en México 1917-1939, Centro Venezolano del ITI UNESCO 1995; Las estrellas de oro de la danza en México (La danza y el Cine Mundial 1953-1963) , inédita; Historias alucinantes de un mundo ecléctico. La danza en México 1910-1939, en proceso; . Las “chicas bien” de Miss Carroll. Estudio y Ballet Carroll (1923-1964), CONALCULTA 2003 y Mi Ballet Nacional Ecuatoriano. Escenología 2004.
También en México actualmente es presidente de honor del Consejo Directivo de la Sociedad Mexicana de Coreógrafos SOMEC, de la cual fue presidenta (1998 a 2004), directora ejecutiva del Patronato Viva la Danza en el que fue directora fundadora del Ballet Neoclásico de la América Latina (1992-1998) y del Ballet Mexicano de Baile Fino de Salón (1993-1998). Contínuamente viaja a Nueva York y Los Ángeles -en donde radican sus hijos- para participar en juntas dancísticas internacionales y consultar la Colección de Danza del Lincoln Center y la Performing Arts Library&Museum de San Francisco. Escribe en Ecuador News de Nueva York, Danzahoy en español de San Francisco, Theatronmex y la Revista de Mexicana del Derecho de Autor de la ciudad México y Dans de Monterrey, NL.
Los últimos reconocimientos que ha recibido son el de Huésped de Honor de Municipalidad de La Cumbre, Córdoba, Argentina (2005), el Reconocimiento por su invaluable impulso a la Cultura, el Arte y la Danza del Premio INBA UAM (2004), la Medalla al Arte Dancístico Tijuana 2004, el de la SARIME y la AAPP, Ecuador, el de Gran Dama de la Danza de ECUARMEX (2004), el Diploma CONACULTA-INBA reconocimiento como directora fundadora en el 20o aniversario del CENIDI Danza “José Limón” y Placa del Municipio de Quito reconocimiento como pionera de la danza en el Festival Mujeres en la Danza de Ecuador (2003), Reconocimiento SOMEC-Vitars 2002 como promotora de la danza en México, la Órden al Mérito Artístico (Ecuador, 1966 y 1998), el de Una vida en el teatro del CM-ITI-UNESCO (1998 y 2002), la Medalla al Mérito Artístico en Danza CID UNESCO (Brasil,1990), el de la Unión de Cronistas de Teatro y Música (l987).

Prof. Marta Amor Muñoz

Profesora Nacional de Danzas Clásicas y Folklóricas Argentinas; Profesora Normal nacional en Letras; Licenciada en Folklore, Facultad de Filosofía y Letras de la U.B.A..
Becada para estudios sobre Folklore Español otorgada por el Instituto de Cultura Hispánica de Madrid. Perfeccionamiento en España en sus distintas regiones
Cursos de Perfeccionamientos:
- “VII Curso de Español en la creación artística”
- INSTITUTO DE CULTURA HISPANICA DE MADRID.
- “VIII Curso Iberoamericano Para Profesores de Segunda Enseñanza”
- INSTITUTO DE CULTURA HISPANICA DE MADRID.
- Danzas Folklóricas Españolas con el grupo “COROS Y DANZAS” DE MADRID.
– Danza Española Académica con las PROF. CONSUELO PEÑA y CONSUELO BALLESTER, BS. AS.
– Danzas Flamencas con SOLEDAD MONTOYA y RAFAEL ORTEGA, BS. AS.
- Danzas Catalanas con ANTONIA ROURA, BS. AS. - Danzas Vascas en el CENTRO LAGUN ONAK, BS. AS.
Cargos: Vice – Rectora de la Escuela Nacional de Danzas. Asesora de Folklore Artístico en la Dirección de Antropología y Folklore de la Secretaría de Cultura y Educación. Asesora de Ciencia de Folklore y Folklore Coreográfico.
Autora del Libro “Argentina y sus Danzas”.
Prof. Mirta Lucía Díaz
TIRULO: Profesora Superior-Especialidad Piano - Institución que otorga: 1975 Conservatorio Provincial de Música.
Título: Profesora Superior de Música - Institución que otorga: 1973 Conservatorio Iberoamericano, Buenos Aires.
Título: Bachiller con orientación docente - Institución que otorga: 1972 Instituto Santa Bárbara, Jujuy.
Cursando: Postítulo: Actualización académica en Música. Universidad Nacional de la Plata.
ESTABLECIMIENTOS en los cuales presta servicio:
1975: Escuela Normal Superior “J. I. Gorriti”: Profesora de Educación Musical 12 horas cátedra nivel terciario- CONTINÚA.
1975: Escuela Superior de Música: Profesora 24 horas titulares –CONTINÚA.
2005: Escuela Superior de Música: Profesora 12 horas Nivel Terciario- CONTINÚA.
ESPACIOS curriculares a cargo:
ESCUELA NORMAL SUPERIOR: Talleres de educación Musical en 1º 1ª y 1º 2ª- Nivel Terciario.
ESCUELA SUPERIOR DE MÚSICA:
- Estética General
- Práctica Instrumental Grupal
- Movimientos, Escuelas y Tendencias en Música Popular
- Instrumento Básico: Piano
- Experimentación Sonora
- Música y Movimiento
- Práctica y Residencia del Nivel Terciario: 4º B
CURSOS Realizados:
1977: CEASE: Curso didáctica de la música.
1979: Dirección Provincial de Cultura: Curso formación música.
1980: Universidad Nacional de Jujuy: Curso la música en la escuela.
1980: Digemas: Curso: “Armonía y morfología”.
1983: Dirección Provincial de Cultura: Curso “Audioperceptiva”.
1985: Escuela Normal Superior “J. I. Gorriti”: Jornadas Pedagógicas.
1985: Conservatorio Provincial de Música: Curso “Creación e Interpretación”.
1985: Conservatorio Provincial de Música: Curso “Audioperceptiva”.
1985: Consejo General de Educación: Metodología y desarrollo de las danzas.
1986: Digemas: “Elaboración de los documentos de base para la aplicación de los Contenidos Mínimos en el Ciclo Básico de la Asignatura Cultura Musical”.
1986: Ministerio de Justicia y Educación: Primeras Jornadas de Educación Musical de la Provincia de Jujuy.
1991: Conservatorio Provincial de Música: VI Encuentro Nacional de Música de Jujuy.
1991: Asociación de Docentes de Música de Salta: Primeras Jornadas Musicales Provinciales de la Música y el Cuerpo en la Educación.
1991: CEDEMS: Curso de Educación Vocal para docentes.
1991: ADEP: Teatro y juegos teatrales en la educación.
1992: Conservatorio Provincial de Música: “La música, los niños y propuestas para el quehacer escolar”.
1992: Instituto Superior de Música de Corrientes: VII Encuentro Nacional de Estudiantes de Música.
1993: Conservatorio Provincial de Música: Taller de Música de Cámara.
1993: Instituto Superior del Profesorado de Educación Artística de Santiago del Estero: VIII Encuentro Nacional de Estudiantes de Música.
1993: Digemas: Curso de Teoría y Práctica de Dirección Coral.
1995: Procrear95: El Movimiento Aplicado a la Educación Musical.
1995: Ministerio de Cultura y Educación: Seminario Regional de Elaboración de los Borradores de los CBC para la Formación Docente de Grado.
1995: SECAPED: Curso 200 Horas Cátedra “Pedagogía General, Didáctica General, Psicología Educacional, Investigación Educativa”.
1996: Miembro Titular de la Junta de Clasificación.
1996: Escuela Superior de Música: “El cancionero infantil y juvenil. Acompañamiento por cifrado al piano”.
1996: Escuela Superior de Música: “Técnicas e interpretación pianística”.
1996: Escuela Superior de Música: “El proceso de aprendizaje y los CBC de Educación Musical”.
1997: SECAPED: Curso 200 horas Cátedra “Armonía y Audioperceptiva”.
1998-: Perfeccionamiento en Audioperceptiva- Improvisación. Escuela Superior de Música.
1998: Armonía y Contrapunto. Esc.Sup.de Música
2000: Didáctica de la Música. Esc. Sup. De Música
2000: Didáctica del Instrumento Piano. Esc. Sup de Música
2000: I Seminario de actualización para docentes y directivos de formación docente en el área de educación artística, Buenos Aires. Primer Encuentro.
2000: I Seminario de actualización para docentes y directivos de formación docente en el área de educación artística, Buenos Aires. Segundo Encuentro.
2002: Arte Contemporáneo I- Universidad Nacional de Cuyo
2003. Epistemología. Universidad Nacional de Cuyo
2004-2005: Cognición Musical I y II- Materiales y soportes musicales en el aula.
Psicología de la Mente. Filosofía. Universidad de la Plata.
2.005. Postítulo en Actualización Académica Musical. Universidad de la Plata: falta para concluir un Seminario.
2005. Magíster en Psicología de la Música: cusando
CURSOS dictados:
1992: La enseñanza de la música en el nivel preescolar y su interrelación preescolar-primaria- Digemas Jujuy.
1992: Curso de didáctica preescolar y folklore jujeño- Instituto Superior de Capacitación y Formación Docente Musical de la provincia de Corrientes.
1992: El taller de didáctica musical preescolar-Conservatorio Provincial de Música-Jujuy.
1993: Didáctica de la música preescolar- Cconservatorio Provincial de Música Jujuy.
1993: “Vení, jugá y cantá conmigo” Escuela Superior del Profesorado de Educación Artística #1 Santiago del Estero.
1993: La educación musical preescolar y su articulación con el nivel primario. IFD #6 Delegación El Carmen.
1994: La creatividad-IFD #6 Delegación El Carmen.
1995: El folklore en la escuela- Conservatorio Provincial de Música Jujuy.
1996: La transformación educativa y el rol de la educación artística. Escuela de Música de la provincia de Catamarca.
1997: Capacitación para maestros de música- San Pedro y Libertador General San Martín. Ministerio de Educación y Cultura.
1998: Hablando del cancionero infantil. Escuela de Música, La Quiaca, Jujuy.
1998: El folklore en la escuela. Conservatorio Provincial de Jujuy.
1998: Capacitación para docentes: Instructores de teatro. Ministerio de Educación y Cultura, Jujuy
1998: Coordinación de las secuencias interpersonales entre participantes, organizadores y jurado del XIV Fiesta Provincial del Teatro.
1998: Distinción de Honor: Participante en el I Encuentro Interprovincial de Escritores “La literatura regional en el marco de la globalización”.
1999: Capacitación para Docentes de música nivel primario para titularización.Jujuy.
1999: Capacitación docente “Hablando del cancionero infantil y del folklore jujeño” – La Quiaca.
1999: Encuentro Internacional de Música de Cámara “Zicosur”, República de Chile.
1999: Curso “El Docente como Preparador Teatral”, Región V – Libertador General San Martín.
1999: La pedagogía musical. Centro de Capacitación Musical de La Quiaca.
1999: Capacitación para docentes en titularización. Ministerio de Educación y Cultural.
2000: Integrante de la Comisión ad hoc para la evaluación de proyectos educativos para la cobertura de áreas curriculares de profesores itinerantes para la implementación del tercer ciclo de la EGB rural.
2000: La educación musical preescolar. Primeras Jornadas Pedagógicas de nivel inicial. IFD #6 Delegación El Carmen.
2001: Curso de “El juego” – Escuela Normal Superior “J. I. Gorriti”
2001: Curso: “Vivenciando nuestra cultura” - Escuela Normal Superior “J. I. Gorriti”
2001: I Festival Folklórico Binacional y Exposición de Artesanos – Integración Cultural de Latinoamérica Proyecto “Escuelas sin fronteras”
2002: Capacitadora en el Módulo Disciplinar “Folclore e Improvisación” Esc.Sup.de Música.
2002: Capacitadora en el Módulo Disciplinar “Didáctica de la Música” Esc.Sup de Música.
2002: Capacitadora del curso “Vivenciando nuestra cultura” Esc.Normal Sup. “J.I.Gorriti”
2003: Capacitadora del curso: Evaluar para conocer propuestas de nuevas estrategias. Esc. Normal Sup.”J.I.Gorriti”
2004: Capacitadora del curso: Un cancionero infantil con Ton y Son. Escuela Normal de Humahuaca.
2004: Capacitadora del curso “La Expresión Musical del animador sociocultural”
Esc. 261 de Libertador General San Martín.
2005: Capacitadora del curso: “Plastimusicando” Esc. Normal Sup. “J.I.Gorriti”
2006: Capacitadota del curso. “Hacia un movimiento y Psicomotricidad vivenciado”. Escuela Normal Superior “J.I.Gorriti”- Jujuy.
2006: Clases didácticas de Componentes Orquestales en la Escuela Superior de Música de Salta.
CONCIERTOS:
Julio 1992: Actuación de la Orquesta de Cámara de la Escuela Superior de Música. Integrante.
Noviembre 1993: Actuación de la Orquesta de Cámara de la Escuela Superior de Música. Integrante.
Noviembre 1994: Actuación de la Orquesta de Cámara de la Escuela Superior de Música. Integrante
Diciembre 1994: Actuación de la Orquesta de Cámara de la Escuela Superior de Música. Integrante.
Noviembre 1995: Actuación de la Orquesta de Cámara de la Escuela Superior de Música. Integrante.
Junio 1996: Concierto Grupo Musical Latin1. Integrante.
Julio 1996: Concierto del Sexteto Tango de H. Cisnero. Integrante.
Agosto 1996: Actuación de la Orquesta de Cámara de la Escuela Superior de Música. Integrante.
Noviembre 1996: Concierto del Sexteto Tango de H. Cisnero. Integrante.
Mayo 1997: Concierto Unipersonal: Repertorio de Jazz.
Junio 1997: Concierto Unipersonal: Hablando de Piazzola.
Julio 1997: Concierto Unipersonal: Repertorio de clásicos argentinos.
Julio 1997: Concierto Unipersonal: Repertorio de clásico Mozart y Chopin.
Agosto 1997: Concierto Unipersonal: Folklore Jujeño.
Septiembre 1997: Concierto Diaz-Lenardúzzi Repertorio brasileño.
Octubre 1997: Concierto Diaz-Lenardúzzi Folklore latinoamericano.
Noviembre 1997: Concierto Unipersonal Repertorio de José Puca.
Noviembre 1997: Actuación de la Orquesta de Cámara de la Escuela Superior de Música. Integrante.
Abril 1998: Dirección del Grupo Musical Folklórico de la Secretaría de Cultura de Jujuy.
Mayo 1998: Dirección del Grupo Musical Folklórico de la Secretaría de Cultura de Jujuy.
Mayo 1998: Concierto del Dúo Díaz Lernarduzz.
Junio 1998 Concierto Unipersonal El tango según H. Cisnero.
Junio 1998: Show Homenaje a Carlos Torrens. Integrante.
Agosto 1998: Actuación de la Orquesta de Cámara de la Escuela Superior de Música. Integrante.
Octubre 1999: Orquesta de Cámara de la Escuela Superior de Música: ocho conciertos en la República de Chile – Universidad de Antofagasta “Encuentro Internacional de Música de Cámara Zicosur”. Integrante.
Septiembre 1999: Orquesta de Cámara de la Escuela Superior de Música: Concierto en Escuela N... “23 de Agosto”. Integrante.
Noviembre 1999: Orquesta de Cámara de la Escuela Superior de Música: Concierto en Fundación Pregón. Integrante.
Noviembre 1999: Orquesta de Cámara de la Escuela Superior de Música: Concierto Teatro Mitre. Integrante.
Diciembre 1999: Orquesta de Cámara de la Escuela Superior de Música: Concierto “Egresados 1999” Escuela Normal Superior. Integrante.
ACTUACIONES en presentaciones literarias:
19 de marzo de 1999: Intento poético de Benjamín Ávila.
26 de marzo de 1999: Fuego interior de Francisco Romano Pérez.
29 de marzo de 1999: Animal de lo desconocido de Nélida Cañaz.
14 de mayo de 1999: Compartiendo sentimientos de Elva Meles de Gasparovic.
11 de junio de 1999: Coronel Pedro Norberto Arroyo de Alejandro Ubaldo Pojori.
13 de junio de 1999: Día del escritor.
20 de junio de 1999: Salvajes luces, inquietas sombras de Susana Quiroga.
27 de agosto de 1999: Cumplir el Kefraí de José Luis Melomo.
10 de septiembre de 1999: Poemas y antología infantil de María Teresa Molina de Carrizo.
Noviembre de 1999: I Encuentro Interprovincial de Escritores.
Julio 2000: Orquesta de Cámara de la Escuela Superior de Música: Concierto en la Casa de la Cultura de Perico. Integrante.
Agosto 2000: Orquesta de Cámara de la Escuela Superior de Música: Concierto en IFD #6 El Carmen. Integrante.
Octubre 2000: Concierto “Músicos Jujeños”, Ricardo Vilca. Integrante.
Noviembre 2000: Orquesta de Cámara de la Escuela Superior de Música: Concierto Teatro Mitre. Integrante.
2000-2005: Conciertos veinticinco (25) en Instituciones educativas, parroquiales, organismos oficiales y privados.
Casa de Gobierno. Instituciones de Salud. Jornadas.
2006: Concierto de la Orquesta de Jazz de la Escuela Superior de Música en el Teatro de la Fundación Salta- Salta.
Concierto de la Orquesta de Jazz en : Homenaje a los Directores de Nivel Medio de San Salvador de Jujuy. Organizado por Secretaria de Educación- Hotel Palace.
Concierto de la Orquesta de Jazz: Culturarte. Jujuy.
Concierto de Orquesta de Jazz en la Inauguración de Jornadas de Investigación: IFD Nº 4 “Scalabrini Ortiz”- Jujuy.
Acompañamiento musical a Hermanas Simón. Acto Día del Maestro en Escuela Normal Superior “J.I.Gorriti”. Jujuy.
Prof. Flora Herminia Losada

Licenciada en Ciencias Antropológicas - Facultad de Filosofía y Letras - Universidad Nacional de Buenos Aires
Docencia universitaria
Ayudante de Segunda Ad-Honorem del Departamento de Ciencias Antropológicas. Cátedra de Folklore General. Facultad de Filosofía y Letras. UBA. 6-8-1984 al 31-3-1985. Resolución 693/1984.
Ayudante de Trabajos Prácticos de Segunda Categoría del Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección Folklore. FFyL. UBA. Interina, Rentada. Resolución D.N. 245/85. 1-4-85 al 31-3-86.
Ayudante de Trabajos Prácticos de Primera Categoría del Departamento de Ciencias Antropológicas. Cátedra de Folklore General. Interina ad-honorem, con renta de Ayudante de Trabajos Prácticos de Segunda Categoría. FFyL. UBA. 1-4-85 al 31-3-86. Resolución DN 256/85.
Ayudante de Trabajos Prácticos de Primera Categoría del Departamento de Ciencias Antropológicas. Cátedra de Folklore General. Interina, ad-honorem. 1-4-86 al 31-3-87. FFyL UBA. Resolución DN 169/86.
Ayudante de Trabajos Prácticos de Primera Categoría del Departamento de Ciencias Antropológicas. Cátedra de Folklore General. Interina, rentada. Del 1-4-87 al 31-3-88. FFy L. UBA. Resolución D. 220/87.
Jefe de Trabajos Prácticos del Departamento de Ciencias Antropológicas. Cátedra de Folklore General. Interina, rentada. 26-4-88 al 31-3-92. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires. Resolución CD 794/88, 1357/89, 1883/90 y 2676/91.
Profesora Adjunta Interina, Dedicación Exclusiva. Cátedra de Lingüística General con extensión a Análisis del Discurso y Comunicación de las Carreras Licenciatura en Antropología y Licenciatura en Ciencias de la Educación, Lingüística y principios de Semiología de la Carrera de Comunicación Social. Lingüística I de la Carrera de Letras. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy. 1-8-92 al 31-3-95. Resolución FH 153-92 (Por concurso de antecedentes), FHCA 052/93 y 042/94.
Desde el cargo de Profesora Adjunta, dictado del Seminario: Significación social de la narrativa folclórica. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. UNJu. Año 1992.
-Docente a cargo de las Cátedras de:
Historia de la Cultura - Folklore II - Folklore I - Carrera de Técnico en Turismo
Instituto Asociación Biblioteca de Mujeres. Buenos Aires. Instituto Incorporado. Superintendencia Nacional de Enseñanza Privada. Ministerio de Educación y Justicia. Año 1990.
-Docente a cargo de la Cátedra de:
Antropología Social - Carrera de Técnico en Sanidad y Gestión Ambiental
-Otros antecedentes docentes (no continuos)
Participante del Programa de Actualización Académica para Profesores de Profesorados en la disciplina Lengua. Concurso 108/97. San Salvador de Jujuy. Módulo: El discurso narrativo oral.
Publicaciones
Registro de voces quechuas vigentes en el discurso coloquial norteño. Autores: Flora Guzmán, Alberto Alabí, Miguel Espíndola, Gabriela Sica y Flora Losada. Ediciones UILL. UNJu. 1998. ISBN 950-721-088.
“Esto sucede allá... Aplicación de modelos semióticos al análisis de cinco expresiones de la narrativa oral santiagueña” (en colaboración). Antropología Argentina. Buenos Aires. Editorial de Belgrano. 1984. Págs. 110-209. ( Publicación debida al hecho de haber obtenido la Primera Mención Premio Coca-Cola en las Artes y las Ciencias del año 1984).
“Perspectiva del Folklore” (en colaboración). Antropología. Biblioteca del Ciclo Básico. Mirta Lischetti (compiladora) Buenos Aires. EUDEBA, 1985. Paginas 53-68.
“La privacidad en un grupo de migrantes bolivianos”. Volumen dedicado a las Primeras Jornadas Nacionales de Folklore. Buenos Aires. Instituto Nacional Superior del Profesorado de Folklore. 1991. Paginas 85-88.
“El Almamula: ¿ incesto individual o social?”. Volumen dedicado al Simposio Internacional de Mitos. Asociación Psicoanalítica Argentina. 1992. Páginas: 115-121.
"El Folclore y su enfoque del patrimonio". En: Volumen especial: Primeras Jornadas de Patrimonio Intangible. Memorias, identidades e imaginarios sociales. Comisión para la preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Año 2000. Págs. 140-149.
“Estudio de la relación espacio-comportamiento. Estrategia para su investigación”. Revista de Investigaciones Folklóricas I, 1986. Paginas 23-26.
“Los discursos en la configuración de la cosmovisión espacial” Revista de Investigaciones Folklóricas II, 1987 (con referato). Paginas 30-34.
“Fenómeno folklórico y grupo social en el Folklore”. Revista de Investigaciones Folklóricas VI, 1991. Paginas 25-30 (con referato).
“Aparece el Familiar Jujeño”. Revista de Investigaciones Folklóricas IX., 1994. Paginas 70-73. (Con referato)
“Retórica y visión del mundo en un discurso religioso andino”. Cuadernos N° 7. FHyCS-UNJu, 1997 (con referato). Págs. 103-111.
“Los poderosos, los periodistas y la censura. Interpretación contextual de la narrativa periodística”. Revista de Investigaciones Folclóricas XIII. 1998 (con referato). Páginas 43 a 48.
Comunicación en la puna jujeña: de fronteras y representaciones. Revista de Investigaciones Folclóricas 15. Año 2000. Páginas 25-34. (con referato)
"Folklore research and the construction of identity: a South American view". En: FF Network for the Folklore Fellows. N° 19. Marzo del 2000.
"Ritual, comunicación e identidad. ¿Una celebración religiosa boliviana en la Argentina?". En: Textos Antropológicos. Religión y religiosidad popular-Realidades indígenas contemporáneas. Volumen 12, Números 1-2, 2001. Universidad Mayor de San Andrés. La Paz. Bolivia. Editado en el primer semestre del 2002. páginas 25 a 37.
"El Folclore en Jujuy; 100 años después". En: Pacarina. Arqueología y etnografía americana. Publicación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy. Volumen III. Año 2002. SIN 1667-4308.(con referato). Páginas 203 a 209.
"Narrativa y transparencia. Atravesando los bordados del lenguaje. En: Revista de Investigaciones Folclóricas. Vol. 18. Año 2003. Buenos Aires, Argentina. SIN 1668-1878. (con referato). Páginas 13 a 19. www.investigacionesfolcloricas.com
"Carnaval en la Quebrada de Humahuaca y un espacio tiempo para la construcción de identidades". En prensa: Revista de Investigaciones Folclóricas N° 20.
Traducciones
“Una interpretación psicocultural del piropo en América Latina”, de Marcelo M. Suarez Orozco y Alan Dundes. (Versión original en inglés publicada por el Journal of Latin American Lore 10:1, 1984).En: Revista de Investigaciones Folklóricas 5, 1990. Y en: Folklore urbano. Vigencia de la leyenda y los relatos tradicionales. Compilación de Martha Blache. Colección Signo y Cultura. Editorial Colihue. Buenos Aires, 1999.
“Historias ocultas: relatos afroamericanos de resistencia y llegada, de David M. Guss. Revista de Investigaciones Folklóricas 9, 1994.
“¿Qué es la leyenda después de todo?”, de Linda Degh. En: Folklore Urbano. Vigencia de la leyenda y los relatos tradicionales. (compilación de Martha Blache) Colección Signo y Cultura. Editorial Colihue. Buenos Aires, 1999. Publicada originalmente en Contemporary Legend. Volume 1. 1991:39-80. The Journal of the International Society for Contemporary Legend Research.
El milagro en Södertälje, Suecia: mass media, política interétnica y una profusión de textos e imágenes, de Barbro Klein. Revista de Investigaciones folclóricas 15, 2000 .
Moros y cristianos y mujeres e indios: Tamunangue y las fronteras de la etnicidad, de David M. Guss. Revista de Investigaciones Folclóricas 15, 2000.
Aurora boreal: transformaciones de las teorías clásicas del folclore nórdico, de Galit Hasan-Rokem. Revista de Investigaciones Folclóricas 17, 2002.
Comentarios bibliográficos
Sobre Bolivar y la historia en la conciencia popular, de Yolanda Salas Lecuna. Revista de Investigaciones Folklóricas 3, 1988.
Sobre Nuevos estudios de narrativa folklórica. En torno a las categorías de ficción, historia y creencia, de María Inés Palleiro. Revista de Investigaciones Folkloricas8, 1993.
Sobre Tradition and Modernisation, de Reimund Kvideland. Revista de Investigaciones Folklóricas 8, 1993.
Sobre Narrativa Folklórica I (Introducción y Compilación de textos sobre estudios teóricos de narrativa a cargo de Martha Blache. Editado por el Centro Editor de América Latina. Buenos Aires, 1994). Revista de Investigaciones Folklóricas 9, 1994.
Se abrió la caja de Pandora.. Respuesta a Comentarios sobre “La desintegración del Folklore” de Manuel Dannemann. Revista de Investigaciones Folklóricas 10, 1995.
Sobre Songs beyond the Kalevala. Libro sobre poesía oral editado por Anna-Leena Siikala & Sinikka Vakimo. Studia Fennica. Folkloristica 2, Helsinki, 1994. Revista de Investigaciones Folklóricas 12, 1997.
Sobre Fiesta en la calle. Carnaval, murgas e identidad en el folklore de Buenos Aires, de Alicia Martín. Revista de Investigaciones Folklóricas 14, 1999.
Sobre Sociología y cultura. Propuestas conceptuales para el estudio del discurso y la reproducción cultural. Autores: Kaliman Ricardo J. y colaboradores Proyecto del CIUNT "Identidad y Reproducción Cultural en los Andes Centromeridionales". IHPA (Instituto de Historia y Pensamiento Argentinos. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional del Tucumán). Julio del 2001. Revista de Investigaciones Folclóricas 17, 2002.
Sobre Monstruos (ensayos). Autores: Accame, Santamaría, Ruiz Moreno, Dorra, Casasco, Bossi, Kulemeyer, Mirande, Di Pietro, Agüero, Terrón.(Co-edición de la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia de Jujuy y la Universidad Nacional de Jujuy. Año 2000). Revista de Investigaciones Folclóricas 17, 2002.
Compilación
Compiladora de la publicación de los trabajos correspondientes al Simposio "Patrimonio Intangible, folclore y comunicación" en la Revista Cuadernos 18 de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales- UNJu.
Compiladora junto a la Dra. Mirta Bialogorski de los trabajos presentados al Simposio “La construcción simbólica de la experiencia migratoria”. A ser publicados en un Volumen especial de la Revista Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. UNJu.
Atahualpa Yupanqui en el contexto del folklore moderno. Dictado por el Profesor Ricardo Kaliman. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Año 2004
Curso de especialización avanzado en Folklorística
Curso internacional para el estudio del Folklore y la cultura tradicional de la Folklore Fellows´Summer School. Universidad de Turku, Finlandia. Agosto 9 al 22 de 1999. Tema central "Variación y textualidad en la tradición oral".
Por sus especiales características resulta difícil encuadrar esta actividad como un curso tradicional. Suele ser definido, por sus organizadores, como un Curso de especialización en Folklore de alto nivel pues se caracteriza por la relevancia de los investigadores-profesores que asisten al mismo y por la gran variedad de los alumnos-investigadores que se seleccionan de diversos países y continentes (América, Asia, Europa). El idioma utilizado oficialmente es el inglés y, en esa oportunidad fui la única participante de habla hispana.
Por su atípica organización este encuentro también podría llevar la denominación de Jornadas o Congreso en tanto los trabajos que allí se presentan son originales. Las ponencias de los profesores-investigadores fueron distribuidas con anterioridad para ser analizadas en los países de origen de los alumnos-investigadores. Además de las preguntas o comentarios espontáneos que suscitaban los trabajos cada alumno tuvo oportunidad de realizar el comentario crítico de dos de esos trabajos. En mi caso realicé el comentario de: "Textualising religious experience" de Tuija Hovi y "The encounter of rural and urban traditions in Nairobi slums" de Paivikki Suojanen.
Además, por las tardes, tenían lugar los denominados "workshops". Divididos en cuatro grupos los alumnos-investigadores, dirigidos por dos coordinadores tuvimos oportunidad de discutir un tema en común y producir un documento final.
“Panorama de actualización de la teoría folklórica”. Curso dictado por el Prof. Manuel Dannemann. (15 horas). Colegio de graduados en Antropología. Buenos Aires, marzo de 1981.
“Semiología y Folklore”. Seminario dictado por el Dr. Juan A. Magariños de Morentin. (72 horas en 36 días de clase). Instituto y Laboratorio de Análisis Estructurales. Superintendencia de Enseñanza Privada del Ministerio de Educación de la Nación. Buenos Aires, abril a diciembre de 1981.
“Orientaciones de la semiótica aplicadas al estudio de la narrativa folklórica”. Seminario a cargo del Dr. Juan A. Magariños de Morentin. (72 horas en 36 días de clase). Instituto y Laboratorio de Análisis Estructurales. Superintendencia de Enseñanza Privada del Ministerio de Educación de la Nación. Buenos Aires, abril a diciembre de 1982.
“Nociones de sociolingüística y su aplicación a la interpretación folklórica. Seminario a cargo del Dr. Juan A. Magariños de Morentin. (72 horas en 36 días de clase) Instituto y Laboratorio de Análisis Estructurales. Superintendencia de Enseñanza Privada del Ministerio de Educación de la Nación. Buenos Aires, abril a diciembre de 1983.
“Actualización en teoría folklórica II”. Curso dictado por el Prof. Manuel Dannemann (15 horas de duración). Colegio de Graduados en Antropología. Buenos Aires, abril de 1984.
“El análisis de discurso como instrumento metodológico en Folklore.”. Seminario a cargo del Dr. Juan A. Magariños de Morentin (76 horas en 38 días de clase). Instituto y Laboratorio de Análisis Estructurales. Superintendencia de Enseñanza Privada del Ministerio de Educación de la Nación. Buenos Aires, marzo a diciembre de 1984.
“Nuevas tendencias teóricas en la ciencia del Folklore”- Curso interno dictado por la Dra. Martha Blache. Sección Folklore. Instituto de Ciencias Antropológicas. Universidad de Buenos Aires. Setiembre a noviembre de 1984.
“Metodología semiótica”. Seminario a cargo del Dr. Juan a. Magariños de Morentin (20 horas) Sección Folklore del Instituto de Ciencias Antropológicas UBA. Buenos Aires, marzo y abril de 1986.
“Apoyo de metodología semiótica y lingüística para la lectura de textos de Folklore”. Seminario a cargo del Dr. Juan A. Magariños de Morentin (20 horas) Sección Folklore del Instituto de Ciencias Antropológicas. UBA. Octubre y noviembre de 1986.
Conferencias
Conferencista en el Curso El folklore y la identidad cultural. Auspiciado por la Universidad Argentina de la Empresa. Sociedad Científica Argentina. Agosto de 1982.
Conferencista del Seminario "El Folklore Antropológico y la Identidad Cultural". Tema: Identidad cultural en Misiones a través de sus manifestaciones folklóricas". Museo Etnográfico Dámaso Arce. Instituto de Investigaciones Antropológicas. Olavarría. Octubre de 1983.
Presentación del libro De nuestra salud. Lo que cuentan en Humahuaca, de los autores María Luisa Rubinelli y colaboradores. En el marco de las VIII Jornadas de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales. Año 2002.
Disertante con el tema "Patrimonio cultural y turismo" en el Seminario-Taller denominado "Consolidación de grupo asociativo con empresas de producción de servicios, para el desarrollo del turismo en la Quebrada de Humahuaca, provincia de Jujuy". En el marco del Programa Federal de Capacitación y Asistencia Técnica de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa de la Nación (CEPYME). mayo del 2003.
Presentación del libro Alhajita es tu canto. El capital simbólico de Atahualpa Yupanqui, del Dr. Ricardo Kaliman. Biblioteca Popular de Jujuy. Junio del 2004.
Disertante en la Mesa Panel sobre Interculturalidad. Foro de Cultura realizado por la Secretaría de Turismo y Cultura de Jujuy y la Fundación OSDE. 3 de agosto del 2005. Teatro Mitre – San Salvador de Jujuy
Informes de investigación
La aplicación de modelos semióticos al análisis de relatos folklóricos: el "Alma Mula". Informe preliminar de la investigación sobre narrativa oral santiagueña, presentado en el “Primer Congreso Iberoamericano de Estudiosos del Folklore”. Canarias, España. Noviembre de 1981.( En colaboración). 1981.
Artículos
Espacio y comportamiento en el Folklore. Presentado en el Encuentro de Folklore. Instituto Nacional de Antropología. Buenos Aires, 1986; y en Segundo Congreso Argentino de Antropología Social. Facultad de Filosofía y Letras. UBA. 1986.
Visión del mundo en la puna jujeña: historia oral y Folklore. Presentado ante el V Congreso Internacional de Etnohistoria. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. UNJu. San Salvador de Jujuy, 6 de agosto de 1998.
Folclore, patrimonio intangible y turismo cultural. Presentado en el II Encuentro Regional de Turismo Cultural. Museo y Centro Cultural Jorge Pasquín López. 15 al 17 de agosto del 2002.
Paradojas identitarias en la Quebrada de Humahuaca. En la emergencia de nuevos actores sociales. Presentado en el Simposio sobre Construcción simbólica de la experiencia migratoria en las VII Jornadas de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales. San Salvador de Jujuy, octubre del 2002.
La narrativa como viaje. A través de la memoria en búsqueda de la identidad. Trabajo presentado en la VI Jornadas de Narrativa Folclórica. Organizadas por el Instituto Nacional de Pensamiento Latinoamericano y La Secretaría de Cultura de la Pampa. Setiembre del 2004.
Efraín Morote Best. Folklore y Antropología. Presentado al Curso de postgrado Etnología y antropología andina I, dictado por la Dra. Patricia Mathews, Profesora de la Universidad de Yale. (U.S.A.). Ciclo de Maestría en Estudios Andinos, organizado por el Centro de Estudios Regionales Andinos "Bartolomé de Las Casas"/ FLACSO. Julio-agosto de 1995.
Ejercicio de interpretación estructural-hermeneutica de mito de Tunupa (o de cómo abrirse paso en la maraña mítica). Presentado al Curso de postgrado Mitología andina, dictado por el Dr. Henrique Urbano, Profesor de la Universidad de Laval, Quebec. (Canadá). Ciclo de Maestría en Estudios Andinos, Centro de Estudios Regionales Andinos "Bartolomé de Las Casas"/ FLACSO.). Julio-agosto de 1995.
Reflexiones en torno al trabajo “Transformación y fragmentación de identidades bajo el terror en el Noroeste Argentino”, de los autores Julie Taylor y Alejandro Isla. Presentado al Curso de postgrado Política y sociedad en los Andes, dictado por el Dr. Alejandro Isla, profesor de la Universidad Nacional de Jujuy. Ciclo de Maestría en Estudios Andinos, Centro de Estudios Regionales Andinos "Bartolomé de Las Casas"/ FLACSO. Julio-agosto de 1995
Trabajos profesionales
Investigación sobre Identidad Cultural a través de las manifestaciones folklóricas. Trabajo de relevamiento en la Provincia de Misiones, recopilación de información y posterior proceso de análisis. Por encargo de la Dirección General de Cultura de Misiones. Año 1981. Trabajo de campo realizado del 2 al 30 de octubre de 1981. Contrato de 0bra 1197/1981. Ministerio de Cultura y Educación.
Informe técnico-científico como responsable del Area de Patrimonio oral e intangible del Equipo Técnico designado por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Jujuy para llevar adelante la tarea del Proyecto de Puesta en Valor de la Quebrada de Humahuaca para ser presentada ante la UNESCO en el listado de Patrimonio Mundial de la Humanidad. Diciembre del 2001.
Antecedentes en tareas de investigación y profesionales
-Antecedentes institucionales en investigación
Investigadora Adscripta. Sección Folklore y Dialectología. Instituto de Ciencias Antropológicas. Facultad de Filosofía y Letras. UBA. 7-6-84 al 31-3-85. Resolución 514/84.
Auxiliar de Investigación del Instituto de Ciencias Antropológicas. Sección Folklore Fac. de Filosofía y Letras. UBA. 1-9-84 al 31-3-85. Resolución 719/84.
Integrante del equipo de investigación que llevó a cabo el Proyecto de Investigación y Desarrollo: “La identidad grupal desde la perspectiva folklórica. Estudio de sus manifestaciones y regularidades. Dirigido por la Dra. Martha Blache y el Dr. Juan A. Magariños de Morentin. UBA-1985-1987, Resolución 1674/85 y CONICET-PID 3 –036100-1985-1988.
Integrante del equipo de investigación que llevó a cabo el Proyecto de Investigación y Desarrollo: “Sistematización de la identidad folklórica”. Dirigido por la Dra. Martha Blache y el Dr. Juan A. Magariños de Morentin. UBA-1988-1990, Resolución 3085/88 y CONICET-PID 3 –036100-1985-1988.
Integrante del equipo de investigación que llevó a cabo el PID: “Estudio de las modalidades participativas de los grupos folklóricos y su relación con el contexto social que los enmarca”. Dirigido por la Dra. Martha Blache y el Dr. Juan Angel Magariños de Morentín. CONICET – PID 3-035500 – 1988-1991.
Integrante del equipo de investigación que llevó a cabo el PID “Folklore laboral en los medios de comunicación. Tradiciones, conflictos, condicionamientos y relaciones de poder en grupos periodísticos”. Dirigido por la Dra. Martha Blache y el Dr. Juan Angel Magariños de Morentín. CONICET – PID 3203/92- 1992-1996
Integrante del equipo de investigación que llevó a cabo el PID “El folklore de los periodistas: recuperación de sus códigos identificatorios”. Dirigido por la Dra. Martha Blache y el Dr. Juan Angel Magariños de Morentín. CONICET/AGENCIA NACIONAL- PMT-PICT OO37 – 1997-1998-03-23.
Directora del Proyecto “Imagen del Mundo en Tilcara”. Desde 1-1-1995 hasta el 12-12-97. Subsidio Secretaría de Ciencia y Técnica y Estudios Regionales. UNJu.
Directora del Proyecto “Comunicación en la Puna Jujeña. Estudio de la visión del mundo mediante la narrativa oral para favorecer el desarrollo a escala humana”. 1-8-97 al 31-12-2.000. Subsidio SECTER. UNJu.
Integrante del equipo de investigación que lleva a cabo el Proyecto titulado "Los procesos comunicativos en grupos sociales: un enfoque folklórico". Dirigido por la Dra. Martha Blache. Aprobado y financiado por el CONICET, PIP N° 02162, Resolución N°792 del 4/6/01.
Directora del Proyecto "Folclore andino. Identidad, patrimonio y desarrollo". 1-01-2001 al 31-12-2004. Subsidio Secretaría de Ciencia, Técnica y Estudios Regionales. Universidad Nacional de Jujuy.
Directora del Proyecto “Nuevas perspectivas del Folclore en el estudio del patrimonio simbólico”. 1-1-2005 al 31-12-2007. Subsidio Secretaría de Ciencia, Técnica y Estudios Regionales. Universidad Nacional de Jujuy.
-Antecedentes laborales técnico-científicos
Relevamiento Folklórico para detectar nacionalidad. Trabajo de relevamiento y análisis de datos por encargo de la Dirección General de Cultura de Misiones. Ministerio de Cultura y Educación. Expediente 2327/1982.
Jefa de la Sección Documentación Técnica del Museo de Motivos Argentinos “José Hernández”. Año 1983.
Miembro del Grupo de Antropólogos especializados en Folklore y Comunicación. Desde el año 2000-
Consultora de Folklore del Museo de Motivos Argentinos José Hernández. Subsecretaría de Patrimonio Cultural. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Desde el año 2000.
Integrante del Equipo Técnico designado por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Jujuy para llevar adelante la tarea del Proyecto de Puesta en Valor de la Quebrada de Humahuaca para ser presentada ante la UNESCO en el listado de Patrimonio Mundial de la Humanidad. Area: Patrimonio oral e intangible. Dic. 2000 a diciembre del 2001.
Representante institucional de la Universidad Nacional de Jujuy, para colaborar en la elaboración de la reglamentación de la Ley Provincial N° 5206 sobre "Paisaje Protegido de la Quebrada de Humahuaca" de acuerdo a lo solicitado por la Secretaría de Turismo y Cultura del Gobierno de la Provincia de Jujuy. Resolución R.N° 624-03.
Participación en Congresos
Como organizadora
Integrante de la Comisión Organizadora del Encuentro de Folklore. Dirección Nacional de Antropología y Folklore. Secretaría de Cultura de la Nación. Resolución 1002/86.
Miembro de la Secretaría Académica en el Area Lingüística y Literatura de las IV Jornadas Regionales de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales. Fac. de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy. Resolución . FHCA 032-94.
Organizadora del Seminario Intensivo “La semiolingüística aplicada a la investigación en Ciencias Sociales”, dictado por el Dr. Juan Angel Magariños de Morentin. Auspiciado por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y el Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de Jujuy. 31-10 al 3-11 de 1994.
Miembro de Comité Académico de las V Jornadas Regionales de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. UNJu. San Salvador de Jujuy. 28 al 31 de mayo de 1997.
Organizadora y cocoordinadora del Simposio "Patrimonio intangible, folklore y comunicación". VI Jornadas Regionales de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales. FHYCS- UNJu. San Salvador de Jujuy, mayo del 2000.
Integrante del Comité Académico del Primer Congreso Universitario de Folklore “ El Folklore y su debate hoy en la Universidad...hacia una propuesta de extensión para la comunidad”. Universidad Nacional de Córdoba. Secretaría de Extensión Universitaria. 20 al 22 de junio del 2003.
Cocoordinadora, junto a la Licenciada Alicia Martín, del Simposio Políticas Culturales y Gestión de la Identidad y la Memoria. En el marco del VII Congreso Argentino de Antropología Social dedicado al tema Oficio Antropológico y Compromiso Social en las Crisis. Villa Giardino, Córdoba. 25 al 28 de mayo del 2004.
Cocoordinadora de la Mesa de Trabajo sobre “Actuales Perspectivas teóricas y metodológicas en Folclore”. VI Jornadas de Estudio de la Narrativa Folclórica. La Pampa 23 al 25 de setiembre del 2004.
Cocoordinadora, junto a la Licenciada Ana María Dupey, de la Mesa de Trabajo sobre El proceso del Folclore en una Sociedad en transformación”. Primer Congreso Latinoamericano de Antropología. Rosario. 11 al 15 de julio del 2005.
Comentarista invitada a las IV Jornadas de Investigación en Antropología Social. Buenos Aires, 2,3 y 4 de agosto del 2006. Grupo de Trabajo dedicado al tema: Economía Política de la cultura. Estudios sobre producciones culturales y patrimonio.
Miembro Observador del “Congreso Internacional de Folklore Iberoamericano”. Santiago del Estero, setiembre de 1980.
“Primer Congreso Iberoamericano de Estudiosos del Folklore”. Canarias, España. Noviembre de 1981. Presentación de la ponencia: “Aplicación de modelos semióticos al análisis de una creencia: el almamula”. (en colaboración)
Miembro Titular del Encuentro de Folklore. Instituto Nacional de Antropología (18 horas). Buenos Aires 3 al 5 de setiembre de 1986. Presentación de la comunicación: Espacio y comportamiento en el Folklore.
Coordinadora de la Mesa de Trabajo sobre “Narrativa folklórica y géneros literarios”. II Jornadas de Narrativa folklórica, organizadas por el Instituto Nacional de Antropología y la Subsecretaria de Cultura y Comunicación de La Pampa. Santa Rosa, La Pampa, 2 al 4 de mayo de 1991.
Expositora en las Primeras Jornadas Nacionales de Folklore, organizadas por el Instituto Superior del Profesorado de Folklore. Ministerio de Educación, 12 al 15 de noviembre de 1991. Trabajo presentado: “La privacidad en un grupo de inmigrantes bolivianos”.
Participante del Simposio Internacional de Mitos. Organizado por la Asociación Psicoanalítica Argentina. Buenos Aires, octubre de 1992. Presentación del trabajo: “El alma mula: ¿incesto individual o social?”.
III Jornadas de Estudio de la Narrativa Folklórica. Organizadas por la Subsecretaria de Cultura de la Provincia de La Pampa y el Instituto Nacional de Antropología. Santa Rosa, La Pampa. 21 al 23 de junio de 1994.
Coordinadora de la mesa de trabajo “El quehacer de la tradición y la revitalización de la narrativa folklórica”.
Expositora del trabajo: “Aparece el familiar jujeño”.
Ponente en el VI Coloquio Internacional Identidad en los Andes organizado por el Centro de Estudios Regionales Andinos “Bartolomé de las Casas”. San Salvador de Jujuy, 8 al 11 de agosto de 1994. Trabajo: Identidad y tropos en un discurso de la religiosidad en San Salvador de Jujuy.
Expositora en las Primeras Jornadas Nacionales de Folklore Jujuy 95, organizadas por la Dirección de Cultura de la Provincia de Jujuy. 23 al 26 de agosto de 1995. Trabajo presentado: "Aparece el familiar jujeño".
Expositora en las Jornadas sobre Folklore y Comunicación. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social y Grupo de Trabajo en Folklore. Noviembre de 1995. Trabajo presentado: “Ritual y comunicación”. Presentación de video.
Expositora en el III Congreso Latinoamericano de Folklore del Mercosur y VII Jornadas Nacionales de Folklore. Buenos Aires, 11 al 14 de noviembre de 1997. Presentación del trabajo: Imagen del mundo en Tilcara. Narrativa oral y contexto social.
Expositora en el Primer Congreso Internacional sobre Patrimonio Histórico e Identidad Cultural, organizado por el Consejo de Rectores de la Subregión Centro Oeste de Sudamérica. Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino. Trabajo presentado: "Los constructos lingüísticos y la visión del mundo ". San Miguel de Tucumán, 15 de agosto de 1998.
Expositora en el IV Congreso Latinoamericano de Folklore del Mercosur-VIII Jornadas Nacionales de Folklore. Organizadas por el Instituto Nacional Superior del Profesorado de Folklore. Buenos Aires, 12 de noviembre de 1998. Presentación del video: "El ritual como espacio sociocomunicacional".
Panelista en el Curso internacional para el estudio del Folklore y la cultura tradicional de la Folklore Fellows´Summer School. Universidad de Turku, Finlandia. Agosto 9 al 22. Tema central "Variación y textualidad en la tradición oral". Comentarios crítico sobre los trabajos de investigación:
Coordinadora y expositora en el Simposio "Patrimonio intangible, folklore y comunicación". VI Jornadas de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales. San Salvador de Jujuy, mayo del 2000. Tema del trabajo: Análisis crítico de las nociones de contexto y significación. Sus aportes al estudio de los fenómenos culturales.
Expositora en la Mesa panel sobre Patrimonio Intangible y Patrimonio Tangible. Primeras Jornadas de Patrimonio Intangible. Memorias, identidades e imaginarios urbanos. Invitada por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Buenos Aires, Diciembre del 2000-
Expositora en el Seminario Internacional: "Un país más allá de las nubes". A 100 años de la expedición sueca de Erland Nordenskiöld. realizado en la Universidad Nacional de Jujuy. 20 al 22 de agosto del 2001. Ponencia: El Folclore en Jujuy. 100 años después.
Expositora en el II Encuentro Regional de Turismo Cultural. Museo y Centro Cultural Jorge Pasquín López. Realizado del 15 al 17 de agosto del 2002. Ponencia: Folclore, patrimonio intangible y turismo cultural.
Expositora en las III Jornadas de Patrimonio Intangible "El espacio cultural de mitos, ritos, leyendas, celebraciones y devociones", realizado los días 26 y 27 de agosto del 2002. Organizado por la Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Ponencia: Carnaval en la Quebrada y un espacio tiempo para la concreción de identidades.
Expositora y cocordinadora del Simposio sobre Construcción simbólica de la experiencia migratoria, VII Jornadas de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales. Trabajo presentado: Paradojas identitarias en la Quebrada de Humahuaca En la emergencia de nuevos actores sociales. San Salvador de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. UNJu, octubre del 2002.
Integrante de la Mesa Panel encargada de presentar el libro De nuestra salud. Lo que cuentan en Humahuaca. En la búsqueda del equilibrio, de los autores María Luisa Rubinelli (coordinadora), María Beatriz Quintana y Mario Vilca. En el marco de las VII Jornadas de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales. San Salvador de Jujuy. octubre del 2002.
Expositora en las VI Jornadas de Estudio de la Narrativa Folklórica, organizadas por el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano y la Subsecretaría de Cultura de La Pampa. Trabajo: El viaje narrativo. A través de la memoria en busca de la identidad. 23 al 25 de setiembre del 2004.
VIII Jornadas Regionales de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales.
Primeras Jornadas de Antropología rural “Desde el Norte....”. San Pedro de Colalao- Tucumán
Expositora en el Primer Congreso Latinoamericano de Antropología en el Simposio sobre “El proceso del Folclore en una sociedad en transformación”. Rosario. 11 al 15 de julio del 2005. Tema: Carnaval y valores en Tilcara.
Premio
Primera Mención en el Concurso Coca-Cola en las Ciencias y las Artes. Año 1984. Por el trabajo realizado en colaboración: “Esto sucede allá.... Aplicación de metodología semiótica al análisis de cinco expresiones de la narrativa oral santiagueña”. El premio consistió en la publicación del mencionado trabajo en el libro titulado Antropología Argentina, editado por la Universidad de Belgrano en 1984.
Becas
Beca de Perfeccionamiento otorgada por la Secretaria de Ciencia y Técnica. Universidad de Buenos Aires. 1ero de marzo de 1986 al 1ero. de marzo de 1987. Tema: Identidad en el uso del espacio, desde una perspectiva folklórica. Directora: Dra. Martha Blache. Renuncia a prórroga por obtención de la Beca de Conicet. Lugar de trabajo: Sección Folklore del Instituto de Ciencias Antropológicas. UBA.
Beca de Perfeccionamiento Conicet. 1-4-87 al 1-4-89. Tema: Identidad en el uso del espacio, desde una perspectiva folklórica. Directora: Dra. Martha Blache. Lugar de trabajo: Sección Folklore del Instituto de Ciencias Antropológicas. UBA.
Beca de Formación Superior-Conicet. 1-4-89 (12 meses y prórrogas hasta el 30 de enero de 1992). Tema: Identidad en el uso del espacio. Directora: Dra. Martha Blache. Codirector: Dr. Juan A. Magariños de Morentin. Lugar de trabajo. Sección Folklore del Instituto de Ciencias Antropológicas. UBA
En 1991 cambio el Director de Trabajo por la Dra. Flora Guzmán en ocasión de mi traslado a la Ciudad de San Salvador de Jujuy.
Codirectora de la tesis de Licenciatura en Letras "Trilogía de seres míticos de la puna jujeña", a cargo de la alumna Alejandra Portugal. Expediente 800/472071998, Resolución FH.C.A. 565-98. Tesis aprobada con 10 puntos.
Evaluadora de becas
Evaluadora de Presentaciones a Carrera del Investigador- Conicet
Evaluadora de Proyectos
Evaluadora de publicaciones
Integrante del Comité de Preselección de las ponencias presentadas a las Jornadas de Estudio de la Narrativa Oral con vistas a integrar la publicación Cuadernos 13 del Instituto Nacional de Antropología, 1991.
Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy. Años 1995, 1997 al 2003.
Evaluadora de la Revista Cuadernos de Antropología Social (N° 11), que publica la Sección Antropología Social del Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Año 2000.
Evaluadora del libro a editarse con los resultados de investigaciones desarrolladas a partir del proyecto UBACYT - "Folclore en las grandes ciudades". Octubre del 2003.
Actuación en revistas científicas
Integrante del Comité de Redacción de la Revista de Investigaciones Folklóricas, editada por la Sección Folklore del Instituto de Ciencias Antropológicas. Facultad de Filosofía y Letras. UBA. Desde 1987 a 1993.
Integrante del Comité Editorial de la Revista de Investigaciones Folklóricas. Desde 1994 y continuo.
Integrante del Comité Editorial de la Revista Pacarina. Publicación de Arqueología y Etnografía americana. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Jujuy. Desde el año 2000.
Directora de la Revista de Investigaciones Folclóricas desde el primero de enero del 2006.
Miembro de sociedades científicas
Miembro Asociado de “Folklore Fellows”. Finnish Academy of Science and Letter, Helsinki, Finlandia.
Miembro de la International Society for Folk Narrative Research, desde 1996 y continuo.
Actuación en comisiones institucionales
Como Coordinadora de la Comisión Arte, Diseño y Comunicación de la Universidad Nacional de Jujuy participé en:
Jornadas de Análisis de los Contenidos Básicos Comunes-Polimodal. UNJu. 1995.
Jornadas para el Análisis de los Contenidos del Nivel Polimodal. CPRES-REGION NOA. Mayo de 1996.
Jornadas sobre Contenidos Básicos Comunes para la Formación Docente de Grado.Agosto de 1996.
Reuniones Regionales de Consulta para la elaboración de los contenidos básicos comunes y contenidos curriculares básicos de Formación Docente para el campo de la formación orientada del tercer ciclo de la EGB y de la educación polimodal. Salta. Noviembre de 1997.
Integrante del Comité Evaluador Ad-Hoc para el análisis del “Postítulo en Interculturalidad y Bilingüismo” presentado por el Instituto de Formación Docente I- Localización Abrapampa. A solicitud de las autoridades del Departamento de Nivel Superior No Universitario de la Secretaría de Educación de la Provincia de Jujuy
Colaboraciones
Para el trabajo "Llamiy- K´allpi" (conceptos sobre migraciones y bibliografía sugerida) del Bachillerato Provincial N° 3 de Perico. Trabajo que obtuvo mención especial entre 232 trabajos de todo el país en la XX edición de la Feria Nacional de las Ciencias y la Tecnología realizada en Corrientes en noviembre de 1996.
Colaboración en las actividades relacionadas (aporte para el relevamiento de los datos) con el Estudio "Estructura cultural argentina" realizado por la Dirección de Política Cultural y Cooperación Internacional. Presidencia de la Nación. Secretaría de Cultura. Agosto del 2003.
Actividades de transferencia a la comunidad
Integrante de la Mesa Panel Interactivo (junto con los Profesores Mario Vilca, Eduarda Mirande y Analía Miranda) convocada por las autoridades del Teatro Mitre con el tema "Ritual y tradición". Sala Martín Raúl Galán. 11 de noviembre del 2002. Participantes: alumnos de escuelas públicas y privadas del nivel polimodal.
"Charla" en el Salón del Centro Vecinal del Barrio Coronel Arias sobre los temas de Cultura- Patrimonio cultural: tangible e intangible. Destinada a alumnos de los Centros de Alfabetización de Adultos 35 y 40 .
Integrante de la Comisión Asesora del Foro de Cultura realizado por la Secretaría de Turismo y Cultura de Jujuy y la Fundación Osde. San Salvador de Jujuy, 2 al 6 de agosto del 2005.
Otras realizaciones
Participación en la realización del video "El ritual del Señor y la Virgen del Milagro". Investigación, textos, selección de imágenes. Video realizado en el marco del Proyecto "Discursos Sociales, Memorias e Identidades" de la Unidad de Investigación en Lingüística y Literatura a cargo de la Dra. Flora Guzmán.
Prof. Rodolfo Edgardo Solmoirago

Presidente de la Confederación Interamericana de Profesionales de Danza – C.I.A.D. y la Federación Argentina de Profesionales de Danza, Profesor Superior de Danza Clásica, Danzas Folklóricas Americanas y Danza Teatro.
Bailarín y Coreógrafo. Se inicia en la Danza Folklórica a los 9 años de edad, en la Municipalidad de Corrientes, Argentina (1964). Se forma como Bailarín Clásico y Maitre de Ballet en Río de Janeiro, Brasil (1979/1984) en la Academia de Tatiana Leskova (ex estrella del Ballet Russes), en el Ballet Dalal Achcar, donde es becario, accede al método de la Royal Academy of Dancing de Londres. Es practicante en la Asociación de Ballet de Río de Janeiro – ABRJ. En el Centro Cultural de Dança-Ilha de Slava Goulenko se familiariza con la barra al piso.
Compañero de trabajo de Laura Proença (1ª. Bailarina y musa inspiradora de Maurice Béjart) en su año de permanencia en Brasil (1983). Participa en el IV Concurso Nacional de Ballet y Coreografía obteniendo la más alta calificación en su modalidad (1983). Continuó perfeccionándose en el Teatro Colón de Buenos Aires, Argentina en los Cursos de Metodología (1985/89).
Como Representante Oficial participa del I Congreso Latinoamericano de Danza del CIDD-UNESCO, presidido por Alicia Alonso.
En 1984, crea el Circuito Latinoamericano de la Danza, uniendo 30 ciudades en gira con el Ballet Popular do Recife – Pernambuco, con la idea de hacer de la danza un instrumento de unión entre los pueblos. Momento en que reinicia el estudio de las danzas folklóricas sudamericanas.
Funda su propia Compañía independiente: el Ballet Slava, de línea clásica y neoclásica, con intensa actividad en la región de fronteras de Brasil, Argentina y Uruguay (1986/96). Coreógrafa versiones de “Romeo y Julieta”, “Bacanalle”, “Invitación a la Danza”, etc. y repone fragmentos de ballet del repertorio internacional para la misma compañía y el Ballet de São Borja de Salete Maurer.
Se inicia en la docencia fundando la Primera Escuela Municipal a otorgar Títulos Oficiales (Brasil 1994) y el Primer Ballet Bi-Nacional de Sudamérica Argentina-Brasil (de Estilización Folklórica). Paralelamente dirige el Ballet Afro-Latino
En 1986, en esta misma ciudad funda la Asociación Latinoamericana de la Danza – A.L.A.D. para promover la unión de los profesionales de danza de América Latina, generando su desarrollo y perfeccionamiento. Funda la Confederación Interamericana de Profesionales de Danza – C.I.A.D., avalando y fiscalizando más un centenar de eventos internacionales anuales en doce países de América y Europa, asesorando, supervisando o coordinando los mismos.
Esta misma Confederación crea conciencia profesional funda y asesora personalmente el 90 % de las organizaciones gremiales de América Latina, como: Federaciones Nacionales, Asociaciones Provinciales, Estaduales y Departamentales de Profesionales de Danza.
Participó como Jurado en más de un millar de eventos, compartiendo con personalidades de talla mundial del Ballet Russes, Du Marquês du Cuevas, Bolshoi, Kirov entre otros.
Fue Bailarín y Director de la Compañía Tango Tinto Argentina en su gira europea (2003).
Se perfecciona en todas las modalidades de danza. El contacto diario masivo, le da la amplitud necesaria para coordinar Congresos, Simposios, Seminarios, etc. y estar al tanto del arte del movimiento de una gran parte del mundo.
Fue Coordinador y Disertante de los Congresos I y II Latinoamericano sobre la Enseñanza de la Danza (Brasil 1989/90), Congresos “Danza MERCOSUR” en Río de Janeiro-Brasil (1995), Punta del Este-Uruguay (1994) y Corrientes-Argentina (1995), el I Congreso Latinoamericano de Danza Folklórica en Santa Cruz de la Sierra-Bolivia (1998), el I Simposio Internacional de Danza Clásica-Argentina (1998), el I Simposio Internacional de la Escuela Rusa en América en el Teatro El Círculo de Rosario-Argentina, Simposios Sobre Estilización Folklórica (Argentina 2000 y 2002), Simposio Internacional “Danza en la Educación” (Argentina 2002), el I Congreso Mundial de Artistas en Córdoba-Argentina (2002), el I, II y III Congreso Sudamericano sobre el Arte Folklórico en Asunción del Paraguay (2004/5/6), el Forum Mundial de la Danza (2005) auspiciado por el Parlamento Cultural del Mercosur, etc.
Publicó la Revista “Latinoamérica Ballet” en Portugués y Castellano (Brasil 1989), el Periódico Danzamérica (Argentina 1997), el libro “Testimonio de un ideal I” y los periódicos de la Confederación.
Recibe distinciones Internacionales, Nacionales y es Declarado Huésped de Honor en numerosas ciudades de América Latina.
En 2005 le fue otorgado el reconocimiento Danzante SOMEC Vitars de México.
Es consultor de Programas de Estudios, Reglamentación y Codificación de la Danza en todas sus expresiones.
Dictó cursos en más de un centenar de ciudades de América del Sur, Escuelas Oficiales y privadas de Danza, Universidades Nacionales y es Asesor permanente de Instituciones Educativas No Formales.

Prof. Luis Segundo Pereyra

ESTUDIOS CURSADOS:
2.003 Seminario”Arte Precolombino” Doctorado en artes (Univ.Nac. de Cba).
2.002 Seminario “Arte y Lenguaje” Doctorado en artes (Univ.Nac. de Cba).
1.999 Seminario “ Etno Historia Andina” Doctorado en artes (Univ.Nac. de Cba).
1.987. Seminario” Patología de la construcción” (Univ.Nac. de Cba).
1.983. Seminario “El arte y la Arquitectura” (Univ.Nac. de Cba).
1.980/83.Talleres de Dibujo y Pintura Esc. Provincial. Dr. Figueroa Alcorta
1.978 Seminario “Las últimas tendencias en Arquitectura” (Univ.Nac. de Cba).
1.976 Arquitecto; Egresado de la Universidad Nacional de Córdoba
1.972 Profesor en Danzas Peruanas y Latinoamericanas.
1.969 Maestro Mayor de obras; E.N.E.T. Nº 2 Carlos Cassaffousth.
1.964 Profesor en Danzas Nativas Argentinas.
Estudios de Danzas: Clásicas, Modernas, Tango, Malambo, Griegas y Españolas.
Bailarín polivalente en danzas folklóricas internacionales (en actividad).
Idiomas: Ingles- Italiano.
ANTECEDENTES DOCENTES
2.005 Director del “ELENCO ESTABLE” de U.E.P.C..(Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba)
2.003/ 2.005 Capacitación artística de U.E.P.C) para docentes activos y retirados.
2.000 Ballet Folklórico Nacional: ”Ritmos andinos, afro-pacíficos y afro-atlánticos”
1.998/ 2.000 I.U.N.A. Titular de la cátedra “Ritmos y danzas Latinoamericanas”
1.985/91 Talleres de danzas. Americanas Congreso del Hombre Argentino. Cosquín.
§ Cursos con puntaje para docentes y alumnos hasta la fecha en las provincias de: Mendoza, La Rioja, Catamarca, Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, San Juan, Neuquen, Chaco, Formosa, Misiones. Chubut, Jujuy.
§ EXTERIOR: PARAGÜAY, Asunción, Encarnación.
TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN PARA CONGRESOS NACIONALES Y LATINOAM.
2.006 “Génesis del malambo”
2.006: “Características constructivas en el tawantinsuyo”
2.005. “Signos y Símbolos en el lenguaje escénico” Foro mundial de la danza
2.005 “El hecho folklórico y su proyección artística”
“Metodología de la investigación”
“El origen de las danzas latinoamericanas”
Ciudades: Asunción y Encarnación República del Paraguay
2.005 “La danza folklórica como patrimonio cultural” Cosquín Córdoba.
2002“El Katinaj” Una ceremonia Wichi. Sem.de Arte Precolomb. Univ. Nac. de Cba
2.001“La danza estilizada en los espectáculos folklóricos”VII Cong. del Hombre Argentino
2.000“Características constructivas del criollo argentino”.V Congreso Nacional de Folklore para el MERCOSUR.
1.998.“El Romanticismo en el folklore y danzas argentinas”
1.997.“La Negritud en tiempos de Zamba”.posibles orígenes, características según raza y región. I.U.N.A. Congreso del MERCOSUR Bs As.
1.996.”Puesta en escena de obras y coreográficas para el litoral argentino”
II Congreso Nacional del Folklore en Entre Ríos.
1.996.“Identidad Cultural y Movimiento”Razas andina, negroide y criolla: rasgos más sobresalientes. Congreso del hombre Cosquín Cba.
1.996 “Bases para una re interpretación de nuestras danzas argentinas”
IV Congreso del Hombre Argentino Cosquín Cba
1.989 “Características Regionales del Criollo Argentino”.Presentado en el III Congreso Nacional del Hombre Argentino, Cosquín Cba.
JURADO TÉCNICO
2.005. Secretaría de Cultura de Cba “Certamen de talentos jóvenes en disciplinas artísticas”
Miembro activo de la C.I.A.D como jurado, disertante en Congresos y dictando cursos Para las provincias de Jujuy, La Pampa, Entre Ríos, Córdoba, La Rioja, Santiago del Estero, Catamarca, Santa Fe, Chubut, Formosa, Neuquén, Chaco, Misiones. Salta.
En Cosquín, Córdoba, para el pre-Cosquín: Jurado Técnico por 8 años.
Autor de las categorías en danza para el reglamento del certamen competitivo
VIAJES DE ESTUDIOS
2.005 /6 PARAGUAY: Asunción Encarnación.
2.002 PERU- CUZCO- AREQUIPA- PUNO.
2.000 EUROPA (España, Italia, Francia) :Tareas de Investigación y gira artística
2.001 BOLIVIA PERU: La Paz- Tiahuanaco- Puno- Cuzco- Arequipa.
Investigación sobre las “Características constructivas del Tahuantysuyo”.
1.970/ 76 CHILE: Santiago estudios de la Cueca Chilena. Profesor Zar Sosa
1.976 PERU: Invest. Folklórica regional, danzas: Marineras norteña, serrana y limeña. Profesores Rosa Elvira Figueroa y “Cholo” Grimaudo y actividad artística.
ARGENTINA: Hasta la fecha, por todas las provincias a excepción de Santa Cruz e Islas Malvinas.
ACTIVIDADES ARTÍSTICAS
2.000 (en adelante) Recitales folklóricos en vivo con el acompañamiento de Fabiana Bruni en canto (Festival Cosquín, Neuquen, San Juan, Misiones, Córdoba, Mendoza, Jujuy, Santa Fe, Entre Ríos, Catamarca, Buenos Aires.
2.000 Embajador cultural: gira artística por España, Italia y Francia
1.998 Personificación de la obra “Homenaje al Chúcaro” de Cesar Isella. Actuación conjunta. Cosquín
1.986/87/98/99/00 Director y bailarín del Ballet oficial del Festival Nacional de Folklore de Cosquín
1.984 Ganador del Pre-Cosquín como bailarín, coreógrafo y director del Ballet Amaranto
1.978 Bailarín invitado por el Ballet Argentino de Santiago Ayala “El Chúcaro” y Norma Viola. En el Festival Nacional de Folklore en Cosquín
1.976 Finalista del “Festival Nacional de la Marinera” Plaza de Acho. Lima. Perú.
DIRECTOR del BALLET AMARANTO:1.986/87/ 9/00.Ballet oficial del Festival Nacional de Folklore de Cosquín Obras inéditas y apertura para la televisión con el Himno a Cosquín.
1986/ 87 Ballet oficial de Jesús María
1987/ 90 Ballet oficial de la Fiesta del Lúpulo en El Bolsón. Chubut
1985/ 88 Ballet oficial de la Fiesta de la Solidaridad. Villa Allende
1986/ 90 Ballet oficial del Festival Prov. en Anguinan. Chilecito. La Rioja
COREOGRAFIAS REALIZADAS
Cincuenta y dos (52) obras realizadas que constan de una denodada investigación folklórica, como también diseño de vestuario, compaginación musical, planta de luces y puesta en escena. La última es “Brasilereando” para el Ballet Folklórico Nacional Argentino.
Cada trabajo fue elaborado con diseño coreográfico propio atendiendo a las necesidades del conjunto como así también las individuales para solistas trabajándolas en forma superpuesta para algunas obras o en forma de trípticos para otras.
De estas cincuenta y dos obras, ocho son coreografías inéditas para el Himno a Cosquín para cuarenta y seis bailarines en escena, y dos son coreografías inéditas para el Himno a Jesús María para 100 bailarines en escena.
Nota: estos trabajos coreográficos registran documentación gráfica. y propiedad intelectual.

Prof. Luis Roberto Stivala

Nacido en la ciudad de Córdoba en 1.965.
Profesor de Danzas Folklóricas Argentinas y Tango.
Profesor En Educación Diferenciada. UNaM
Prof. En Educación Especial. UNaM
Coreógrafo.
Director de la Escuela de Danzas y Ballet Folklórico ITAPUA
Miembro de la Comisión Directiva de la Peña Itapúa.
Ex Coordinador General y Secretario de Compañía del Ballet Folklórico Nacional de Argentina.
Ex bailarín del Ballet Argentino de Santiago Ayala “El Chúcaro” y Norma Viola.
Director creador en 1.996-97 y 98 del Ballet Oficial del Festival de la Música del Litoral - Misiones – Argentina.
Miembro de TRACUM (Trabajadores de la Cultura de Misiones)
Fundador de la Biblioteca de cultura regional Anibal Cambas – Misiones.
Creador de la Compañía de Arte Misionero.
Fundador del Centro de Investigaciones del Nordeste para el Folklore.
Fundador del Centro de Aplicación para la danza.
De corta edad, Luis Stivala, oriundo de la provincia de Córdoba, recibió formación integral en el área de la danza folklórica, el teatro, la declamación, el tango, la danza moderna y el arte coreográfico.
A los 17 años se instala en Capital Federal y a partir de allí, ingresa a estudiar y forma parte en poco tiempo del plantel de profesores de la Escuela de danzas de SANTIAGO AYALA “EL CHUCARO” Y NORMA VIOLA. Al cabo de unos meses integra el cuerpo de danzas del Ballet Argentino de los directores mencionados. Lleva por la provincia de Bs. As. En las ciudades de González Chaves, Tres arroyos, Villa Gessell, Rauch, Olabarría, Tandíl, San Ferrando, la impronta de la escuela de “El Chúcaro” y Norma Viola. Fundando distintos talleres, ejerciendo como maestro de danzas en los diferentes municipios, dictando cursos, realizando diversas puestas coreográficas y dirigiendo grupos y escuela de Danzas
Luis Stivala, forma parte del Ballet Oficial del FESTIVAL DE COSQUIN en la Provincia de Córdoba desde el año 1.980 a 1.986.-
Integra durante varios años el elenco de gira de teatro para niños de MARGARITO TERERÉ y FRUTILLITAS, creación de Zulema Alcayaga y Waldo Belloso.
Participa como Jurado de diversos certámenes y festivales en la provincia de Bs. As.
Trabaja en cursos de perfeccionamientos para la danza junto a Santiago Ayala y Norma Viola.
En el año 1.989 inicia junto a los directores del Ballet Folklórico Nacional de Argentina los trabajos preliminares y en el año 1.990 dicho cuerpo de danzas debuta en el Teatro Colón de Buenos Aires, en la Función de Gala de la Presidencia de la Nación el 9 de Julio. Allí, forma parte del Organismo como Secretario de Compañía y Coordinador General.
Actualmente trabaja en Proyectos de Investigación, Formación, Capacitación y Evaluación Docente en el ámbito de la Educación Especial y la Danza Folklórica.
En la formación de jóvenes para el Arte de la Danza y las expresiones del Folklore Argentino, Latinoamericano y el Tango.
Forma parte junto a otros profesores de diferentes ramas artísticas de proyectos de sostenimiento de valores culturales en la formación de diversas técnicas para la danza.
Premios recibidos
MEDALLA DE HONOR AL MERITO ARTÍSTICO DE LA DANZA – En el marco del FORUM MUNDIAL DE DANZA organizado por la CIAD (Confederación Interamericana de la Danza) Ciudad autónoma de Bs. As – noviembre de 2.005.-
MESU DE ORO – junto a la Peña Itapua en el XXXVII FESTIVAL NACIONAL DE LA MUSICA DEL LITORAL. Posadas, Misiones – diciembre de 2.005.-